jueves, 29 de noviembre de 2012

Ser y estar, no es igual ni de casualidad...


Me esta empezando a preocupar el problema de comprensión lectora que estoy detectando. Muchos pensareis que me estoy refiriendo a mi hija pero en este caso no es así. ¿Que puedo hacer para ayudar a algunos de mis lectores a entender lo que leen?

Entonces me he puesto a documentarme un poco por internet; si he usado google, que  no wikipedia. Y he encontrado un informe interesante publicado por la Junta de Andalucía que a mi como semi neófita en el tema me ha valido para sentar las bases de este post. Os pondré al final el enlace por si os interesa pegarle un vistazo, a mi particularmente me ha parecido interesante y solo son diez folios de nada.

Bueno una de las cosas que comenta y que más me ha llamado la atención es el conocer el significado  de las palabras. Y claro ello me ha recordado un "es triste" que ha sido interpretado por "estar triste". Porque no es lo mismos ser buena que estar buena, ser listo que estar listo, ser libre que estar libre, ser alto que estar alto, ser aburrido que estar aburrido y muchos mas.

Y ahora me he perdido... que no soy una perdida...

Con ello quiero decir, a veces se lee esperando que haya lo que queremos leer y no lo que hay. Los que publicamos en un blog esperamos criticas, deseamos incluso puntos de vista diferente pero desde luego no queremos la prepotencia de algunos de  los que vienen a visitarnos. Y cuando una persona da una experiencia, lugar o momento como algo carismático para ella no se le jode la ilusión. Porque para empezar no sabes porque motivo para esa persona es lo mejor, tal vez concibió a su hijo, le pidieron matrimonio, perdió la virginidad, su Amo le entrego el collar. Me parece un modo gratuito y cruel de hacer daño.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/aspgenerales/Dificultades_CL.pdf

2 comentarios:

  1. Y además del problema de la comprensión lectora, esta también el no entender que sólo somos personas expresando nuestras emociones, contando nuestras pequeñas historias, nuestras vivencias, visito los blogs que me enriquecen (entre los que cuento este por supuesto) a veces leo y no tengo nada que decir, a veces solo leer la entrada enciende una bombilla en mi cabeza y hago algún comentario, sé que se agradecen los comentarios en las entradas pero creo que se agradece aun mas el respeto por los sentimientos y las emociones de cada uno de nosotros.....
    Me gustan tus post es lo único que tengo para decirte

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el respeto a los sentimientos es mas importante incluso a la persona. Pero ese detalle se olvida muchas veces. A mí también me pasa que leo, leo pero no siempre comento aunque me llevo trocitos de cada uno igual que dejo los mios.

    Me alegro que te guste, un beso muy dulce

    ResponderEliminar

Se bienvenido a este lugar, donde a veces mis pensamientos son mis mejores enemigos o mis peores amigos. No te prives de plasmar el tuyo también, es maravilloso el derecho a replica. Solo pido respeto ya que estas en mi casa. Un beso muy dulce

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...